Dejar ingresar el Arte

Fecha de Publicación

abril 25, 2024

Autor

Academia Ubuntu

En tiempos de sobreinformación, en donde un celular dispone más información que una biblioteca, se necesita de un equilibrio entre el dominio académico, el pensamiento creativo, la inteligencia emocional y colectiva. Los conceptos mencionados son los “ingredientes” que conforman la educación integral del niño.

El arte, la expresión artística, es la posibilidad de expresar aquellos pensamientos y emociones más personales. Por tanto, tiene que estar incluido en los proyectos educativos, con el fin de promover la libertad en los seres humanos.

A través de la educación en el arte, también podemos fomentar la paz, porque el ser humano puede descubrir en él la heterogeneidad de las visiones de la vida y perseguir la utopía de compartir la belleza.

Cuando trabajamos en el arte, hay que incentivar la creatividad y la imaginación. Cada obra es única e irrepetible. Debemos respetar el talento de cada niño sin intervenir en sus obras.

Beneficios del Arte en los niños

– Refuerza la calidad en el trabajo.
– Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos.
– Amplía la percepción del entorno y genera en el niño una flexibilidad de pensamiento.
– Genera en el alumno seguridad y autonomía.
– Estimula las habilidades cognitivas y permite a las personas otra forma de comunicarse.
– Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en diferentes ámbitos sociales.
– Al promover el trabajo en equipo, genera un mejor ambiente escolar entre los propios alumnos y también con el profesor.
– Desarrolla la tolerancia y la empatía.
– Ayuda a activar muchas partes del cerebro.